La Real Academia de la Lengua Española, RAE, es un mito, por tratar de fijar lo que es, dentro de los parametros del castellano que se habla en Epaña, lo correcto o incorrecto. Han excluido o lo excluyen parcialmente las palabras y vocablos del castellano americano. ¿Porqué? porqué le consideran poco elegante y vulgar.
La Real Academia Española fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, con el propósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». El objetivo era fijar el idioma en el estado de plenitud que había alcanzado durante el siglo XVI y que se había consolidado en el XVII. Se tomaron como modelo para su creación la Accademia della Crusca italiana (1582) y la Academia Francesa (1635).
¿Ha cometido? su objetivo la RAE, no. Las lenguas son herencias sociales y no estamentos burocraticos por eso nunca ha funcionado. Las muestra está en que el español que se habla en las naciones américanas es totalmente diferente el uno del otro, pero mantiene un conección que permite a la comunicación entre unos y otros.
Además las ediciones de su gramática y ortografía no suelen ser nada novedoso porque son una reedición de las anteriores, no conllevan un trabajo elavorado de las nuevas palabras que cada tiempo incorporan al vocabulario de la gente.
Quizás como no soy REAlengo, parafreseando a mi maestro Carlisle González, osea que no sigo las ediciones e imposiones de la RAE, me encuentro poco útil las ediciones de la RAE.
Este mito tiene base sobretodo en la mentalidad esclavista que perdura en los latinoaméricanos, pues como la Academia es Real y es de España no me merece refutación y por el contrario sus edictos son aceptados sin sometimiento de prueba. Sin tomar en consideración la palabra por la cual la RAE existe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario