La profesión de periodista es uno de los oficios más calumniados, despreciados , vilipendiados y subestimados. La mayoría quienes, argumentan de que el periodismo es una carrera fácil porque cualquiera puede realizar.
Lo cierto que este fácil oficio, como le llaman, requiere primero una preparación y un dominio de la ciencia de la lingüística mucho mayor que cualquier otra; requiere el conocimiento de las cualesquiera de las ciencias para de esta manera poder escribir.
Existe un buen ejemplo de este hecho, cuales columnas medicas perduran de manera prolongada? ninguna porque los doctores creyéndose capaces de realizarlo, no pueden porque primero no mantiene al lector cautivado y segundo no realizan buenas explicaciones medicas.
U otro caso un economista si no posee el instinto periodístico de nada le vale que sea o mejor economista del mundo, cuando se decida escribir tendrá un completo texto económico pero pero no periodístico.
Para terminar les puedo asegurar que es más fácil para un periodista escribir acerca de veterinaria que un veterinario.
2 comentarios:
En estos tiempos de los blogs todo el mundo quiere engancharse a periodista. Ser periodista no es cosa fácil, como toda carrera requiere preparación.
Aunque en nuestro país hay muchos periodistas malos y vendidos, que tienen una columnita gracias a las "lambía de ojos" que han dado.
Te cuidas
Me gusta que te refieres a la linguística --que en este caso tomo como el uso del lenguaje-- como una ciencia. Lo normal es que hablemos de la escritura como un arte, porque la ciencia trata más con certezas e hipótesis probables. Pero, por otro lado, no se puede negar el asunto de la técnica en la expresión. Hay herramientas que uno tiene que aprender a usar. Hay precisión, si uno sabe lo que hace. Hay métodos. Algo de ciencia tenemos.
Publicar un comentario