sábado, abril 14, 2007

Aventura en el Subway

De mi llegada a New York habían transcurrido cerca de tres meses, hasta ahora no había estado en el Subway sólo, siempre estuve con un amigo u otra persona.Como trabaja en Brooklyn, debía dirigirme desde Manhattan donde vivía. No lo hacía en trenes sino, que mi padre me daba un ride de ida y vuelta en su vehículo. Por eso no sentía por entonces la necesidad de aprender el emparañamiento de las rutas downtown, uptown, east side, west side, Queens bounds, Bronx bounds, Brooklyn bounds entre otras jergas ferroviarias propias de las mega metropolis, acostumbradas a vivir enjauladas en los vagones de los trenes que trasitan la ciudad por debajo de la tierra en la mayoría de los casos y otras por arriba las otras.

Un Domingo me tocó trabajar pedí las instrucciones de llegar vía tren y las encontré fáciles, tomar el tren 1 y transferirme en la calle 14th, caminar el
túnel y abordar el tren L hasta la estación de Montrose, asi mismo transcurrió. Mi salida era cerca de las cinco de la tarde, y debía esperar a mi padre para que me recogiera, ese día no era el mío, al rededor de las tres de la tarde recibo una llamada de mi papá informándome que debía irme solo hasta la casa, que como yo entendía un poco de inglés y era ágil podía llegar, claro yo dándomelas de inteligente accedí y ahí comenzó mi periplo.

Salí del trabajo, entre otra vez en la misma estación de Montrose, tomé el tren L y bueno me dije pero esto es super fácil ¡ja! ¡ja!. Hasta me reía sólo. Miraba en cada estatión percatándome que iba por la vía correcta, asi era. Hasta que algo me confundió, cuando tome el tren uno me quedé en la 14th y esa era la imagen que tenía y al ver la calle 14th me quedé pero esta no era la estación, esta era 14th st. Union Square, una estación antes. Subí las escaleras miré observe y estaba confundido, decidí tomar otro tren, cualquiera.

Sentí pánico por un instante, ya había pensado tomar un taxi, pero descarté la idea, pensé llamar a un amigo a mi padre, pero pensé que era mejor seguir mi aventura en el subway sólo, así continué mirando el mapa, deteniéndome en algunos estaciones y tomar ootro tren, no recuerdo a ciencia cierta cuantos lugares estuve, recuerdo algunos pocos, porque después pasé por esos lugares.

Tomé el tren Q y llegue hasta no sé cual estación, vi en el mapa que iba en otra dirección, lo tomé de regreso. volví a la 14th y Union Square, y caminé y seguí la ruta de los trenes 4, 5 y 6 y tomé creo que el tren 6 y llegue hasta el Bronx, era verano y estaba caluroso en ls trenes, y además tenía unas fundas con algunas cosa que había comprado. Salí en una estación dispuesto a no volver en tren, reflexioné por unos momentos y creí oportuno que debía aprender ahora, sino esto me pasaría con más frecuencia y nadie me enseñaría conocer el sistema de los trenes.

Tome el tren nueva vez hasta la calles 59, salí el mapa y leí los letreros y me transferí al tren E, sabía que ese tren me llevaría a la línea de los trenes A y C y que estos me llevarían al tren 1. Pero no sabía en cual estación quedarme. En la siguiente estación me detuve a ver el mapa otra vez, calculé en donde podía transferirme, vi las líneas azules en la calle 42 seguí el pasillo donde indicaba el transfer.

Estaba exhausto, cansado caminaba con las últimas fuerzas hasta que al fin llegue y tome el tren 1 con dirección uptown, me senté y solté las bolsas que traía conmigo, llegué a la estación de la 137, subí las escaleras cansado pero ya estaba cerca de la casa. Eran alrededor de las once de la noche, había salido de Broolyn como a las seis tarde, estuve en tantas estaciones que cuando se lo conté a mi padre, pego una carcajada hasta el cielo.

No hay comentarios.: